¿Enseñanza- aprendizaje?

¿Enseñanza- aprendizaje?

BIENVENIDOS A ESTE MUNDO: LA ENSEÑANZA

"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

Albert Einstein



"La educación tiene sentido porque el mundo no es necesariamente esto o aquello, porque los seres humanos son proyectos y, a la vez pueden tener proyectos para el mundo. La educación tiene sentido porque las mujeres y los hombres han aprendido que, aprendiendo, se hacen y se rehacen, porque las mujeres y los hombres han sido capaces de saber, de saber que saben, de saber que no saben, de saber mejor lo que ya saben, de saber lo que aún no saben. La educación tiene sentido porque para ser, las mujeres y los hombres necesitan estar siendo."

Paulo Freire

martes, 23 de febrero de 2010

INFORMACIÓN SOBRE TRABAJO FIN DE MÁSTER

"La innovación y la investigación educativa se conciben como uno de los factores de calidad y mejora más relevantes de la enseñanza. en estos momentos en los que la educación se encuentra en pleno proceso de cambo, el profesorado se considera un profesional cualificado que investiga sobre su propia práctica , aportando avances e innovaciones relevantes a los procesos educativos. esta línea de trabajo, que es connatural a la labor docente, posibilita no sólo un mejor conocimiento sobre la realidad actual, sino también orienta la toma de decisiones educativas." Consejería de Educación (Junta de Andalucía).

Si deseamos que las clases se acerquen a lo que los alumnos y alumnas están acostumbrados en su entorno, hemos de plantearnos la posibilidad de que las aulas se parezcan a laboratorios interactivos que acerquen al alumnado software, audio, video e información de todo tipo tanto del propio centro como de fuera del centro. El rpofesorado debe centrarse en cómo enseñar, presentando los contenidos de manera atractiva. En esta línea se mannifiesta el profesor Pérez Pérez (1998) cuando señala :

"son esas nuevas exigencias las que nos llevan a plantearnos la necesidad imperiosa de reconceptualizar el sentido y alcance de lo educativo, la reformulación de los currículos y especialmente de innovación en las estrategias didácticas"

 Por lo tanto, parece necesario realizar una primera reforma del currículo, planteándonos nnuevos métodos didácticos e introduciendo elementos innovadores en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Ello conlleva, también , una familiarización con los nuevos canales comunicativos y las herramientas informáticas que utiliza el alumnado en su entorno diario.

 El Trabajo Fin de Máster se ajustará a lo establecido en Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad de Málaga.

En este apartado se propondrá bibliografía como orientación para realizar la actividad de investigación; bibliografía relacionada con temas de didáctica de la Lengua y Literatura y bibliografía sobre cómo presentar un trabajo de investigación.

GARCÍA DE LA FUENTE, OLEGARIO, "Metodología de la investigación científica". ediciones Cees. Madrid 1994.
RIGO ARNAVAT, A. GENESCÁ DUEÑAS, G. "Cómo presentar una tesis y trabajos de investigación". Edi. Eumo-Octaedro. Nuevos instrumentos, nº 16.barcelona. 2002


CUADERNOS DE PEDAGOGÍA

CONTRERAS,J. (1996) "Teoría y práctica docente", Cuadernos de pedagogía 253, pp 92-100
ESCUDERO, J.M. (1995)  "La innovación educativa en tiempos turbulentos", Cuadernos de Pedagogía 240, pp 18-21
GIMENO,J. (1986) "Formación de los profesores e innovación curricular", Cuadernos de Pedagogía 139, pp 84-89.
GIMENO, J. (1990) "Conocimiento e investigación en la práctica pedagógica", Cuadernos de Pedagogía 180, pp. 80-86
GIMENO,J. (1991) "Los materiales y la enseñanza", Cuadernos de pedagogía 194, pp. 10-15

MONTERO, I (1987) "Motivación y adolescencia", Cuadernos de Pedagogía 146, pp. 60-62

IMBERNÓN, E.(1995)"Innovación y formación en y para los centros", Cuadernos de Pedagogía 240, pp. 68-72

SANCHO,J.M Y HERNÁNDEZ,F. (1989), "Entrevista a John Elliot" Cuadernos de pedagogía 146, pp 60-62

                                                                   
CAMPS, ANA ( COORD.). "El aula como espacio de investigación y acción (investigaciones en didáctica de la lengua)". Ed. Grao. Biblioteca de textos, nº 162
Volumen interesante en el que se recogen distintas investigaciones realizadas desde la perspectiva de la didáctica de la Lengua. Es muy importante la introducción, puesto que se sitúa el marco teórico de la investigación sobre Lengua y nos puede ayudar a definir nuestro proyecto de investigación. Contiene una amplia referencia bibliográfica.  
Su lectura se considera muy aconsejable para poder reflexionar en los Seminarios.

MENDOZA FILLOLA,A. " La educación literaria. bases para la formación de la competencia literaria" Ed. Aljibe. Málaga 2004.

CASSANY, D. " Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir". E. Paidós Comunicación. Barcelona. 1987
CASSANY,D.MARTA LUNA, GLORIA SANZ,. "Enseñar Lengua". Ed. Grao, nº 117. Barcelona 1994.
CASSANY, D. "Construir la escritura" Ed. Paidós. Barcelona 2004
CADLIN, CHRISTOPHER N. (1990) "Hacia la enseñanza de lenguas basada en tareas", Comunicación , Lenguaje y educación, nº 7-8, pp 33-34.
DAVIS, GAVY A. Y SCOTT, JOSEPH A. (1989) "Estrategias para la creatividad", Ed. Paidós Ecuador, Argentina.
KEMMIS, STEPHEN, MCTAGGART, ROBIN (1988), " Cómo planificar la investigación -acción", Ed. Laertes, Barcelona.
STENHOUSE, LAWRENCE (1987) "La investigación como base de la enseñanza", Ed. Morata, Madrid.

SEPÚLVEDA BARRIOS, F, HERNÁNDEZ AGUIAR, J. M. (2001) " Diseño de Unidades didácticas  de Lengua y Literatura en la Secundaria Obligatoria (un enfoque comunicativo basado en tareas)" UNED ediciones.


POSIBLE ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN: Se empezaría con el marco contextualizador de la Profesión docente (Competencias adquiridas en el Módulo común).

PRIMERA PARTE:  MARCO TEÓRICO
1. Relevancia educativa del tema.
2. Marco teórico de la investigación (comprenderá distintos apartados)

SEGUNDA PARTE
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN  Y FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO (este apartado se relaciona, especialmente con las competencias adquiridas en el Módulo específico-UMA)
3. Desarrollo de la investigación
3.1. Justificación e interés del Proyecto.
3.2. Planteamiento del problema
3.3.Objetivos de investigación.
3.4. Método:
3.4.1 Diseño.
3.4.2. Hipótesis.
3.4.3.Muestras y grupos.
3.4.4.Agentes educativos.
3.4.5.Coordenadas temporales y espaciales de la investigación

TERCERA PARTE

4. Resultados y conclusiones respecto a los resultados de la intervención efectuada.INCLUYE " Reflexión crítica sobre la implementación del proyecto diseñado y conclusiones personales" (Trabajo Fin de Máster- UMA)
5. Resultados de la implementación y propuestas de mejora.
6. Bibliografía. (Se adoptarán las normas de la APA (American Psychological Association)
7. ANEXOS.

Se irá perfilando a lo largo de los Seminarios y las Tutorías.

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