¿Enseñanza- aprendizaje?

¿Enseñanza- aprendizaje?

BIENVENIDOS A ESTE MUNDO: LA ENSEÑANZA

"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

Albert Einstein



"La educación tiene sentido porque el mundo no es necesariamente esto o aquello, porque los seres humanos son proyectos y, a la vez pueden tener proyectos para el mundo. La educación tiene sentido porque las mujeres y los hombres han aprendido que, aprendiendo, se hacen y se rehacen, porque las mujeres y los hombres han sido capaces de saber, de saber que saben, de saber que no saben, de saber mejor lo que ya saben, de saber lo que aún no saben. La educación tiene sentido porque para ser, las mujeres y los hombres necesitan estar siendo."

Paulo Freire

lunes, 22 de febrero de 2010

COMPETENCIAS BÁSICAS II

Las CCBB, por su importancia, lideran el grupo de aprendizajes transversales de la educación  al servir de referencia tanto a las disciplinas como a la educación en valores, la acción tutorial o los llamados ejes transversales.
Las Programaciones curriculares han de seguir contemplando, como se viene haciendo, los Objetivos y Contenidos. Lo que cambia es que se le da prioridad y se orientan todos hacia el aprendizaje de las ocho CCBB. esta prioridad nos lleva a modificar y adaptar el diseño de las tareas y de las metodologías. Por ello,
 ha de tenerse en cuenta al marcar los Objetivos Generales de cada etapa y los criterios de evaluación, que siempre hemos de procurar que guarden relación con las CCBB. la importancia de las CCBB les confieren su carácter imprescindible para asegurar tanto aprendizajes para la vida como aprendizajes para el resto de los aprendizajes.

Las Competencias Básicas: decretos 230/ 2007 y 231/2007 de 31 de julio de 2007
Para una mayor descripción de cada una de las ocho competencias se puede leer el Anexo I del Real Decreto 1631/ 2006 que figura en el BOE, nº 5 de 5 de enero de 2007. Página 685.

( se pueden incorporar Las Competencias Básicas)

Sólo los aprendizajes destinados al desarrollo de las CCBB de un ser humano implican un avance en su desarrollo integral. El último finde las CCBB es conseguir que todos los ciudadanos y ciudadanas de las sociedades modernas obtengan una educación básica común equilibrada, actualizada, global y completa. No sólo es posible, sino deseable el diseño de tareas y actividades por cuyos aprendizajes se desarrollen varias competencias de forma simultánea. Todas las CCBB pueden ser trabajadas desde cada una de las áreas y en todos los niveles.
Cada vez adquiere mayor importancia en el mundo de la pedagogía aspectos que no son recogidos por las áreas curriculares: las estrategias y estilos de aprendizaje, la organización del trabajo, la gestión de los errores en la resolución de tareas, el autocontrol, la adaptación al trabajo en grupo, las formas pacíficas de diálogo, el conocimiento práctico de ténicas de optimación del estudio o las pautas básicas ante resolución de problemas, los procesos de toma de decisiones, los proyectos integrados, individuales o grupales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario