¿Enseñanza- aprendizaje?

¿Enseñanza- aprendizaje?

BIENVENIDOS A ESTE MUNDO: LA ENSEÑANZA

"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

Albert Einstein



"La educación tiene sentido porque el mundo no es necesariamente esto o aquello, porque los seres humanos son proyectos y, a la vez pueden tener proyectos para el mundo. La educación tiene sentido porque las mujeres y los hombres han aprendido que, aprendiendo, se hacen y se rehacen, porque las mujeres y los hombres han sido capaces de saber, de saber que saben, de saber que no saben, de saber mejor lo que ya saben, de saber lo que aún no saben. La educación tiene sentido porque para ser, las mujeres y los hombres necesitan estar siendo."

Paulo Freire

martes, 23 de febrero de 2010

CCBB METODOLOGÍA

Si seleccionamos las Metodologías adecuadas, facilitamos la adquisición y consolidación de los aprendizajes. Por ello, después del diseño de las tareas, puede ser que la Metodología sea el segundo apartado curricular importante.
Todo método didáctico requiere los siguientes requisitos o adecuaciones:
1. Adecuarse a la edad del desarrollo intelectual de la persona. Quien tutoriza el aprendizaje debe saber moverse en la zona de desarrollo potencial mediante tareas que supongan pequeños retos.
2. Adecuarse al contexto real en el que se producen los problemas que se desean enseñar a resolver.
3.Adecuarse al desarrollo de las prioridades que establecen las CCBB, tal como ya se ha visto.

DIVERSIDAD DE MÉTODOS
  • Por el protagonismo: expositiva, participativa, cooperativa, individual.
  • Por el tipo de agrupamiento: Gran grupo, grupo mediano,grupos fijos, grupos flexibles, por parejas, individual.
  • Por secuenciación: expositiva-tradicional, unidades didácticas, por descubrimiento, aprendizaje guiado, interrogación metacognitiva, proyectos de trabajo, proyecto de investigación, dinámica de grupos, portafolios...
  • Por el tipo de espacio utilizado: rincones de trabajo, aula TIC, taller, biblioteca, casa, ...
  • Por disciplinariedad: metodologías propias de cada disciplina, proyectos integrados, transversalidad...
  • Por el material o recursos: ordenador, libros de consulta...
  •  
Algunas metodologías empleadas en los distintos tipos de enseñanza y su relación con la adquisición de las CCBB:

1. Enseñanza tradicional:
- Exposición magistral.
- Realización de ejercicios y deberes.
- Estudio.
- Pruebas o exámenes de evaluación.
- refuerzo y recuperación.
este tipo de aprendizaje resulta adecuado para la adquisión de contenidos conceptuales y procedimentales, pero resultará insuficiente si no mejoramos las propuestas de la tares para que sean aplicados adecuadamente.
2. Aprendizaje cooperativo:
Constituye una buena opción para fomentar el uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje en contextos variados. Este modelo asegura  ya de partida la adquisición de las CB1, CB5, CB8.

Los principios en los que se basa el trabajo en grupos cooperativos (Johnson y Johnson) son los siguientes:

- favorecer una interdependencia positiva. se propone la formación de grupos lo más heterogéneos posible, en los que se otorga a cada participante una función  y responsabilidad, aunque es necesario que cada persona haya llevado a cabo su tarea.
- durante el desarrollo del aprendizaje , el profesor deberá ofrecer retroalimentación a todo el grupo conjuntamente y a cada miembro del grupo, individualmente, poniendo de manifiesto que, aunque se establecen funciones individuales, el éxito individual se basa en el éxito del equipo.
- en los grupos de aprendizaje cooperativo, la responsabilidad de las acciones es compartida.

3. La enseñanza recíproca. es una opción del trabajo en grupos cooperativos propuesta po Palincsar y Brow (1984), que permite ir desplazando progresivamente el control y la toma de decisiones en el proceso de aprendizaje del profesor hacia los estudiantes. Esta opción metodológica se centra en mejorar las estrategias lectoras, especialmente, los procedimientos que cada alumnos/a emplea para retener y comprender la información. La propuesta secuencial consiste en que el profesor y los estudiantes expliquen unos a otros el significado que para ellos tiene un texto, dirigiendo el desarrollo del diálogo por turnos. El diálogo se estructura a través de cuatro actividades: resumir, generar interrogantes, clarificar dudas y hacer predicciones sobre la lectura.

4. El modelo metacognitivo mediante personas expertas. Consiste en que un experto/a expresa verbalmente y paso a paso las decisiones que toma al efectuar una tarea y los motivos que le conducen a hacerlo. de esta maner, sirve de modelo de actuación para el alumnado. el modelado no tiene que ser rígido, sino que debe reflejar el uso estratégico del procedimiento, dando a entender que este modelo puede sufrir modificaciones en función de las preferencias y necesidades de cada persona en un contexto determinado y con una demanda concreta. Se afroce a los estudiantes la posibilidad de interactuar con el profesor aportándole nuevas ideas y sugerencias para afrontar la tarea que tienen planteada. El profesor puede valorar la adecuación delas aportaciones para resolver el problema.

5. La interrogación metacognitiva. Se trata de un método didáctico que tiene por objetivo que el estudiante logre autorregular su conducta cognitiva para adquirir un aprendizaje y resolver un determinado problema. Consiste en enseñar al alumno/a una guía o pauta de interrogantes que pueda ayudarle a tomar decisiones oportunas cuando se enfrenta a una tarea de aprendizaje. Es una metodología de gran interés para la CB2 y el aprendizaje de destrezas procedimentales que exijan trabjo por fases durante la resolución.

6. Rincones o talleres.

7. Proyectos de trabajo.

8. Aprendizaje por descubrimiento. Como sabemos es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los concepto y sus relaciones, y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo sde las destrezas de investigación y se basa principalmente en el método inductivo y en la solución delos problemas. esta metodología se encuentra en el extremo opuesto al de enseñanza tradiconal.
Los factores que influyen en la adquisición de conceptos están relacionados con:
- Los datos (cantidad, organización, complejidad).
- El contexto o áreas de búsqueda.
- El individuo.
- El ambiente  inmediato.
Los defensores del aprendizaje ppor descubrimiento fundamentan su propuesta en la teoría de Piaget.

9 Dinámica de grupos.

10. El portafolio.

EVALUACIÓN PRO CCBB.
El profesor Carlos Monereo, de la Universidad Autónoma de Barcelona, afirma que es la evaluación el elemento curricular que primero ha de sufrir modificaciones sustantivas si deseamos que la CCBB lleguen a nuestras aulas. Ofrece cuatro consejos o cambios que ayudan a autentificar las pruebas de evaluación. Estos consejos se basan en los criterios que se utilizan en la elaboración de pruebas como las de Pisa, o las pruebas de diagnóstico...

1. Cambios en las situaciones problemas.
- Partiendo de casos, noticias, experiencias o situaciones reales, huyendo de la ficción, mostrando fidelidad a las situaciones problemas cotidianos.
- Seleccionando siempre temas de gran relevancia para el alumnado.
Partiendo de mapas, tablas, gráficos o símbolos cotidianos en los contextos sociales del alumnado.

2. Cambios en el tipo y complejidad de las preguntas o tareas.
- Variando el tipo de respuestas demandadas que pueden ser de elcción múltiple, cerradas, abiertasorales, escritas o de desarrollo...
- No cayendo en la tentación de complicar la tarea demandada, por encima de la zona de desarrollo próximo.

3. Cambios en el tipo de ayuda o información adicional.
- Puede ser estimulante ofrecer materiales, datos o recursos en los que el alumnado pueda apoyarse para resolver tareas, especialmente cuando valoramos su grado de desenvoltura a la hora de utilizar estas ayudas, más que el conocimiento que se obtenga en sí mismo.
- Inducir la posibilidad de disponer de sucesos inesperados que introduzcan nuevos datos, que varíen las fases de resolución de problemas.
- No limitar el contexto de realización de las pruebas al entorno cerrado del aula y desde una ejecución siempre individual.

4. Cambios en la valoración de las pruebas.
- Hacer públicos los criterios de evaluación antes de que se comience la realiación de las pruebas.. Este conocimiento ayuda a regular y retroalimentar el proceso de demostración de adquisición de capacidades y competencias. Se trata de que el alumnado sepa exactamente qué se espera de llos al presentar sus tareas o propuestas de resolución de problemas.
- Valorar no sólo los resultados, qué hace, sino también todos los aspectos relevantes relacionados con el cómo lo hace.
- Dar cabida a la autoevaluación y a la coevaluación. de este modo se mejora la autorregulación del aprendizaje.
es muy importante contemplar los distintos instrumentos de evaluación, que dependen de los contenidos y e las metodologías utilizadas.

Las notas recogidas en la información sobre Competencias Básicas son fruto de un curso realizado en el CEP José Rodríguez Galán

BIBLIOGRAFÍA

ZABALA, ANTONI Y ARNAU, LAIA. "11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias". Ed. Grao. Barcelona. 2007

CABRERIZO, J. RUBIO Mª J Y CASTILLO, S.  " Programación por competencias. Formación y práctica. Ed. Alhambra Longman S.A. 2007 

DOMINIQUE SYMONE RYCHEN Y LAURA HERSH SALGANIK (compiladoras) "Las competencias clave para el bienestar personal, económico y social" INFORME FINAL DE DeSeCo 2003. Ed. Aljibe, 2006. Coleeción Aulae,6

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