¿Enseñanza- aprendizaje?

¿Enseñanza- aprendizaje?

BIENVENIDOS A ESTE MUNDO: LA ENSEÑANZA

"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

Albert Einstein



"La educación tiene sentido porque el mundo no es necesariamente esto o aquello, porque los seres humanos son proyectos y, a la vez pueden tener proyectos para el mundo. La educación tiene sentido porque las mujeres y los hombres han aprendido que, aprendiendo, se hacen y se rehacen, porque las mujeres y los hombres han sido capaces de saber, de saber que saben, de saber que no saben, de saber mejor lo que ya saben, de saber lo que aún no saben. La educación tiene sentido porque para ser, las mujeres y los hombres necesitan estar siendo."

Paulo Freire

martes, 23 de febrero de 2010

LAS CCBB Y EL DISEÑO DE TAREAS

Sin lugar a dudas, el diseño de tareas pasa a ser el elemento esencial del trabajo docente pro CCBB, del mismo modo que lo fueron los conocimientos en los modelos tradicionales de enseñanza. Este hecho conlleva una serie de consecuencias de gran relevancia para nuestra formación. El perfil del docente competente en aprendizajes de CCBB ha de corresponderse con el de un educador que, más que guiar, acompaña los aprendizajes.
Para facilitar aquellos aprendizajes que apuntan hacia las CCBB hemos de asegurarnos de que las tareas y actividades que planteemos cumplan dos requisitos principales:
1. Que aborden lo más posible los cuatro campos detrabajo mencionados: lo disciplinar, lo interdisciplinar, lo metadisciplinar y lo extradisciplinar.
2. Que cumplan el mayor número posible de características que aseguren que están íntimamente ligadas a los fundamentos de las CCBB, destacando la de contextualización y transferibilidad.

A continuación se da un listado con algunas de las características aconsejables que se deberían tener en cuenta cuando diseñemos actividades de aprendizaje en la Educación Secundaria que desarrollen las CCBB:

1. Integradoras: Exigen combinar contenidos conceptuales, actitudes, valores y destrezas.
2. Contextuallizadas: Deben demandar situacione- problemas semejantes, aunque diversificando los contextos o algunos de sus elementos.
3. Transferibles: El aprendizaje que generen es fácilmente extrapolable a otros contextos.
4. Constructivistas: Posibilitan el aumento del conocimiento práctico llevando al alumnado a la reconstrucción de su conocimineto previo.
5. Abiertas: permiten la adquisición de aprendizajes no programados durante su realización.
6. Desarrolladoras del pensamiento crítico: permiten cuestionar lo establecido desde argumentaciones y propuestas constructivas.
7. Interesantes: tratan temáticas de interés para el alumnado.
8. Lectoras: desarrollan competencias lingüísticas, especialmente, la lectura comprensiva.
9. Tecnológicas: utilizan las tecnologías de la información y de la comunicación.
10. Cooperativas: Estimulan el trabajo en equipo y cooperativo.
11. Interdisciplinares: Su realización requiere la combinación de contenidos de diversas disciplinas.
12. Multicompetenciales: Durante su realización se desarrollan diversas CCBB.
13. Protagonismo del alumno: ceden al alumnado el máximo protagonismo activo de su aprendizaje.
14. estimuladoras: aseguran el éxito, aumentando la motivación.
15. Adaptadas: acordes a la edad y al nivel curricular.
16. Transversal: Toman los ejes transversales y los valores como fuente de contenido.
17. Instrumentales: que manejen instrumentos necesarios en la vida diaria.
18. Útiles: del proceso del producto final se deriva utilidad social, personal, laboral.
19. Cotidianas: presentas situaciones- problemas que acontecen en la vida cotidiana.

A continuación, adjuntamos un cuadro con otra forma de clasificar las tareas según el uso que les demos:

1. Por el fin: Actividades de exposición, de ampliación, de refurzo, de repaso, de profundización, de autoaprendizaje, de transferencia contextual, de simulación de la realidad, de investigación, de evaluación, de diagnóstico, de tratamiento estrictamente disciplinar, interdisciplinar, extradisciplinar, metadisciplinar. 
2. Para componentes específicos de la competencia:

- Hechos: actividades de repetición, de asociación, esquemas, memorización.
- Conceptos: Actividades de descubrimiento. del hecho al concepto.
                     Actividades receptivas: del concepto al hecho.
                     Actividades de memorización. 
                     Mapas conceptuales.
- Actitudes y valores: Actividades de interacción social.
                                     Actividades de aprendizaje autónomo.
                                     Actividades de autoevaluación.
                                     Actividades de escucha, defensa y consenso de opiniones e ideas.
- Procedimientos o destrezas: Actividades de búsqueda/interpretación de datos, hechos o situaciones.
                                                  Actividades de solución de tareaas simples o complejas.
                                                  Actividades de análisis de procesos.
                                                  actividades de automatización de habilidades.


TIPOS DE TAREAS SEGÚN LAS CCBB.

Una tarea conlleva cierto grado de dificultad durante su ejecución. Cuando se trate de un ejercicio, a dicha tarea la llamaremos actividad. en cambio, cunado la resolución del problema o la demanda de la actividad requiere la puesta en práctica de varias actividades, la denominaremos tarea y será simple o compleja.
Si tomamos como criterio el grado en que las tareas contribuyen al desarrollo delas CCBB, podríamos agruparlas en estos cinco conjuntos: anticompetenciales, pericompetenciales, curricompetenciales, competenciales, multicompetenciales.

Anticompetenciales: si pedimos que memoricen la biografía de Picasso- no nos oponemos  a todo tipo de aprendizaje memorístico, sino a aquellos que carecen de finallidad práctica- automáticamente estamos apostando por crear ciertos estilos de aprendizaje que dificultarán por ejemplo: la expresión oral o escrita, el pensamiento crítico, la asociación de conocimientos interdisciplinares, el espíritu crítico de valoración de la actividad o del arte...sería muy distinto, si solicitáramos que seleccione o explique en un texto escrito u oral aquel fragmento del cuadro del Guernika de Picasso que más le guste, en el tratamiento de esta tarea, es posible que s eutilicen aprendizajes memorísticos, pero estos pierden peso en relación con otros contenidos competenciales.
Pericompetenciales: son tareas que desarrollan aspectos parciales y fragmentados, que en un principio no están concebidas para el aprendizaje de las CCBB. por ejemplo, si le pedimos a nuestros alumnos que sepan conjugar algún tiempo verbal. Ahora bien, en estos casos estamos desarrollando ciertaas destrezas memorísticas que sólo desarrollan contenidos del tipo de los conocimientos, pero que agilizará la expresión cuando se trabjen los textos. Podemos pues solicitar a nuestros alumnos tareas pericompetenciales, pero, que serán imprescindibles, como formación previa, ante tareas competenciales posteriores o para actividades de recuperación.
Curricompetenciales: son las tareas ideales para el trabajo en el aula. Promueven y desarrollan contenidos tradicionalmente vinculados a las materias curriculares, al mismo tiempo que desarrollan una o varias CCBB.
Competenciales: son tareas que ya desde el mismo momento en que procedemos a su diseño, son concebidas con la finalidad principal de desarrollar competencias específicas de una unidad determinada, que a su vez guardan relación directa con las CCBB. por ejemplo, imaginemos que en nuestra programación, hemos contemplado en el Primer Ciclo de la ESO, dentro de la CB1 de comunicación lingüística, la lectura comprensiva de textos escritos en diversos formatos. para ello podemos programar semanalmente, una tarea destinada a leer cómics, prospectos de medicina, manuales de uso, recetas de cocina, literatura, artículos, noticias, etc. Se trataría de una tarea competencial de primer orden.
El diseño de tareas competenciales debe formar parte nuclear del trabajo docente individual, desde un enfoque disciplinar que toma como referente primordial a las CCBB. podemos utilizar temas curriculares, transversales, o recursos como las tecnologías para diseñar tareas. además la realización de este tipo de tareas debe ser sistemática y no ocasional.
Multicompetenciales: Un equipo docente, un departamento...puede diseñar tareas multicompetenciales. es decir, tareas que son diseñadas con la única intención de que generen la puesta en práctica de todas y cada una de las CCBB. Son, generalmente, tareas de cierta complejidad que requieren la descomposición en fases de ejecución, y en muchas ocasiones, el trabajo en equipo de tipo cooperativo. Por ejemplo, una salida.
ahora bien, no olvidemos que se pueden transformar, reciclar, actividades y tareas de libros de texto en aprendizajes funcionales para propiciar los aprendizajes pro CCBB. (se manejarán algunas fotocopias).
Al realizar el diseño de algunas tareas competenciales, se deberían tener en cuenta algunos factores:
1. partir de los Reales decretos que contienen un listado de enseñanzas mínimas, la forma en que las áreas o materias desarrollan las CCBB, descriptores y criterios de evaluación.
2. Cuidar la interdisciplinariedad.
3. No olvidar nunca las características de los contextos de partida y los contextos reflejados en las tareas propuestas.
4. Cuidar el ajuste entre el desarrollo de las tareas y su temporalización.
5. retroalimentación. La introducción de elementos nuevos en la tarea ( actividades, recursos, metodologías...) puede afectar y obligar al cambio de otros elementos.
6. Las tareas competenciales no han de desarrollar forzosamente las ochoCCBB.
7. Las tareas competenciales no han de recoger forzosamente todos los apartados didácticos de la unidad didáctica.
8. Hay que tener presente desde el principio, la fijación correcta de criterios de evaluación y/o competencias específicas, basada en descriptores.
9. Las tareas competenciales deben programarse con suficiente tiempo y evaluarse tras su desarrollo.
 No olvidemos que el diseño de las tareas de aula es el único elemento curricular que asegura el trabajo pro CCBB, por lo que sólo su programación sistemática, junto a la programación de Unidades didácticas, y , lógicamente la Programación de área, puede garantizarnos la concreción curricular, la activación de conocimientos disciplinares y el desarrollo de las CCBB.

TAREAS MULTICOMPETENCIALES

No todos los contenidos pueden convertirse en tareas multicompetenciales, aunque sí es aconsejable que reservemos espacios para el trabjo multicompetencial. El trabajo cooperativo, los trabajos en equipo, la preparación y realización de debates, ciertas actividades de dinámica de grupo,los periódicos escolares, el teatro, los proyectos integrados, los trabajos de investigación, los comentarios de texto de distintos géneros literarios, la aplicación didáctica de programas informáticos, los talleres de trabajo interdisciplinar... El uso frecuente de estas estrategias, ya sea por separado o de forma combinada, suele resultar eficiente para el alumno/a.
Como ya vimos, se define competencia como la forma en que una persona moviliza todos sus recursos personales ( habilidades, actitudes, conocimientos, y experienciaas) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido. Pues bien, para la elaboración de cualquier tipo de tarea y, por supuesto para las tareas de tipo multicompetencial, hemos de tener presente esa definición, así como los componentes que debe tener una tarea si está orientada a hacia la adquisición de CCBB. : Competencia, contexto, contenidos, recursos.

Otro hecho que hemos de tener en cuenta también  son las características que debe tener el trabajo ppor competencias.
La realización de tareas insertas en contextos de aprendizaje. El trabajo a partir de situacione sproblemas, reales o simuladas. La flexibilidad en la organización espacial y temporal.
1. La implicación del alumno en los procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento.
2. La investigación metodológica de proyectos o centros de interés.
3. El trabajo cooperativo.
4. La lectura como herramienta fundamental.
5. La utilización de las TIC.
6. Los procesos de autorregulación.
7. Autoevaluación de las producciones: evaluar lo realizado, detectar disfunciones. introducir cambio, verificar los resultados.

Características de las tareas multicompetenciales:

 1. Los contenidos deben ser abordados con un planteamiento orientado a la integración y globalización de los conocimientos disciplinares y a su constante contextualización, siempre teniendo en cuenta la correspondencia con problemas y situaciones reales.
2. los conocimientos adquiridos deben ser transferibles y, por lo tanto, aplicables en muchas situaciones y contextos semejantes.
3. El conocimiento que se adquiera debe tener valor de uso, es decir, que ese conocimiento sirva al alumno/a para entender la realidad y transformarla.
4. Deben estar vinculadas con la realidad y con situaciones auténticas de parendizaje.
5. Deben fomentar el trabajo autónomo del alumnado, sin que ello no signifique que puedan ser asesorados por el profesorado.
6. Deben integrar las TIC (fotocopias).


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