¿Enseñanza- aprendizaje?

¿Enseñanza- aprendizaje?

BIENVENIDOS A ESTE MUNDO: LA ENSEÑANZA

"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

Albert Einstein



"La educación tiene sentido porque el mundo no es necesariamente esto o aquello, porque los seres humanos son proyectos y, a la vez pueden tener proyectos para el mundo. La educación tiene sentido porque las mujeres y los hombres han aprendido que, aprendiendo, se hacen y se rehacen, porque las mujeres y los hombres han sido capaces de saber, de saber que saben, de saber que no saben, de saber mejor lo que ya saben, de saber lo que aún no saben. La educación tiene sentido porque para ser, las mujeres y los hombres necesitan estar siendo."

Paulo Freire

lunes, 22 de febrero de 2010

COMPETENCIAS: CONTENIDOS Y CONTEXTOS

¿qué relación guardan las CCBB con el currículo? Una de las novedades de mayor interés para los docentes es la inclusión de las CCBB como un elemento más del currículo, unidas al conjun to clásico formado por Objetivos, Contenidos, metodología y criterios de Evaluación. Real Decreto 1631/2006, BOE nº 5 de 5 de enero, artículo 6.
¿Cuáles son los contenidos de las competencias? el aprendizaje de cada competencia supone la exhibición combinada de una determinada batería de contenidos; dichos contenidos son los recursos adquiridos por la persona durante su aprendizaje. La definición de CB agrupa este tipo de recursos bajo tres términos: destrezas, conocimientos y actitudes. Existen, además, unos recursos metacurriculares entre los que se encontrarían:
a) Habilidades metacognitivas, utilizadas para producir aprendizaje, adquiridas de forma directa o indirecta, consecuencia del choque entre nuestros rasgos personales y las características de los procesos de enseñanza aprendizaje vivenciados.
b) Aprendizajes producidos por vivencias en entornos extraescolares: familiares o sociales. A estos últimos recursos mencionados los denominaremos extracurriculares. 

Las actuales corrientes pedagógicas (enfoques sociológicos y metacognitivos) coinciden en señalarlos como imprescindibles en los procesos de enseñanza- aprendizaje, aparecen durante el desarrollo de cualquier tipo de aprendizaje y, a veces, depende de ellos el éxito o fracaso de los mismos.
Existen dos tipos de obstáculos  durante todo el proceso de aprendizaje: los errores y los ruidos.

¿Cuál es la novedad que aporta el enfoque desde las CCBB? El modelo tradicional pondría el acento, especialmente en los conocimientos, postergaría el aprendizaje de destrezas a la práctica diaria. El modelo de enseñanza LOGSE contempla el aprendizaje de los tres tipos de contenidos (conocimientos, destrezas y actitudes), pero de forma fragmentada. En este sentido, las novedades respecto a la LOGSE estriban en:

a) Los contenidos no se trabajn de forma separada, sino de forma conjunta a través de un cuidadoso y elaborado plan de tareas.
b)Las tareas son altamente contextualizadas, es decir, adaptadas, representativas y transferibles a los contextos sociales donde se producen problemas cotidianos.
c)Sólo diremos que el alumno/a es competente cuando realice la tarea de forma adecuada, es decir, utilizando destrezas, conocimientos y actitudes.

El aprendizaje competencial se acerca más al modelo de aprendizaje natural que al academicista. Las CCBB nos recuerdan que el fenómeno del aprendizaje acontece de forma casi automática si la persona que se inicia en esos conocimientos percibe que sus contenidos son significativos, (relacionados con su mundo de conocimientos previos), funcionales (se conoce el para qué sirven) y básico (ayudan a resolver problemas cercanos a su mundo personal y social). También nos recuerdan la diferencia entre lo que es imprescindible conocer y lo que sería bueno conocer.
(se comentarán las fotocopias entregadas relacionadas con la situación de las CCBB dentro de la evolución de nuestro sistema educativo desde una mirada retrospectiva de los tipos de contenidos.

¿CUÁLES SON LAS CLAVES QUE HA DE TENER EN CUENTA EL DOCENTE SI DESEA TRABAJAR POR COMPETENCIAS DENTRO DESDE EL AULA?

1. Se procurará, en la medida de lo posible, que el aprendizaje de los tres tipos de contenidos se produzca de forma simultánea y combinada. la clave está en que las tareas sean lo más multicompetenciales que nos sea posible. Debemos de imitar la forma de trabajar de la mente humana que se entrena y adiestra durante sus aprendizajes buscando todos los recursos ante una tarea cotidiana. la forma segmentada de trabajar es propia de las metodologías que dan trato diferencial a las áreas curriculares, por encima de los aprendizajes básicos. Por otra parte se requiere por parte del docente: competencia pedagógica y didáctica, competencia para guiar el proceso de aprendizaje del alumno de forma personalizada, especialmente en el reconocimiento y tratamiento de los "errores" y en la minimización o superación de los "ruidos" que aparezcan durante las dinámicas de aula; y, por último, competente para el trabajo colaborativo en equipos docentes, ciclos o departamentos, fomentado el trabajo interdisciplinario y evaluando con sentido formativo.

¿Qué importancia tiene la contextualización a la hora de enseñar /aprender CCBB?

El aprendizaje de los tres tipos de contenidos, incluso de forma combinada, no nos garantiza la adquisición de una Competencia Básica si no se origina en situaciones y escenarios próximos a los de la vida cotidiana. Lo métodos de trabajo, las tareas de aprendizaje y las pruebas de evaluación deben representar contextos habituales y apropiados al entorno del alumno. Desde este planteamineto, nos preguntamos hasta qué punto un libro de texto es sensible a los escenarios que habitualmente vivirá nuestro alumnado. Por motivos comerciales, los libros de texto utilizan un vocabulario único, desconocen el nivel inicial de los grupos de alumnos/as, escogen contenidos generales que trabajan más el aprendizaje deductivo que el inductivo o por descubrimiento, plantean actividades según estándares alejados  de las situaciones habituales de nuestra sociedad y pueden llegar a influir en el profesorado fomentando la rutina... Esto implica una reflexión a la hora de trabajr con los libros de texto, quizá se podría plantear la utilización del libro de texto como recurso de consulta, reivindicando en su lugar el papel primordial del diseño de actividades, especialmente las dirigidas al aprendizaje de las habilidades para obtener información, interpretar, almacenar y gestionar la información. volvemos a repetir que una actividad de aprendizaje será más interesante y tendrá más éxito cuanto más cercana esté a las demandas de las tareas cotidianas y cuanto más podammos transferir los contenidos aprendidos a contextos similares.
Dado que las ocho CCBB poseen, por definición, como finalidad la utilidad y servicio en los contextos cotidianos extraescolares, la contextualización en nuestro diseño de aprendizajes es, además de vital, imprescindible para lograr evitar la ruptura entre el centro docente y la vida, con la consecuente desmotivación y desisnterés de nuestro alumnado.
Hay tres formas principales de conseguir superar esta ruptura:
a) Enriquecer nuestras UUDD con los contenidos que se aprenden en la vida diaria.
b)La presencia de los ejes transversales a lo largo de todo el período de escolarización.
c) participación de la Comunidad educativa en proyectos, planes..

ERRORES
raramente se produce un aprendizaje funcional en ausencia de errores. se aprende haciendo. El aprendizaje es como cualquier expresión artística, su competencia se va perfeccionado y dominando se practica y se reconocen errores o carencias. la dedicación del tiempo escolar al diagnóstico y tratamiento de los errores es de igual o mayor importancia que la ofrecida a la producción de conocimientos. Además la experiencia docente nos demuestra que estos errores se manifiestan de forma personalizada en cada alumno/a, por lo que la ayuda debería ser lo más personalizada posible. La CB7 nos recuerda la importancia de la competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. Tal competencia exige la adquisición de habilidades para la autorregulación del aprendizaje. Si consideeramos esencial en un docente la competencia curricular, también lo es su competencia didáctica y tutorial para la generación de momentos de activación y desbloqueo durante los procesos de aprendizaje del alumnado.

RUIDOS
llamaremos ruidos a todos los factores que, aunque son de origen disciplinar, influyen en el aprendizaje de los alumnos/as causando perturbaciones que limitan el potencial de aprendizaje del alumnos/a y aumentan el riesgo de aparición de errores. Debemos dotar de estrategias a nuestro alumnos/as para que ante la presencia de ruidos sepan minimizar sus efectos. esta autorregulación del aprendizaje que le confiere autonomía y máxima eficacia forma parte de todas las CCBB, pero se expresa de forma más explícita en la CB7.

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