¿Enseñanza- aprendizaje?

¿Enseñanza- aprendizaje?

BIENVENIDOS A ESTE MUNDO: LA ENSEÑANZA

"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

Albert Einstein



"La educación tiene sentido porque el mundo no es necesariamente esto o aquello, porque los seres humanos son proyectos y, a la vez pueden tener proyectos para el mundo. La educación tiene sentido porque las mujeres y los hombres han aprendido que, aprendiendo, se hacen y se rehacen, porque las mujeres y los hombres han sido capaces de saber, de saber que saben, de saber que no saben, de saber mejor lo que ya saben, de saber lo que aún no saben. La educación tiene sentido porque para ser, las mujeres y los hombres necesitan estar siendo."

Paulo Freire

lunes, 22 de febrero de 2010

COMPETENCIAS BÁSICAS ( continuación)

Existen muchas tareas cotidianas en las que nuestro alumnado aplica destrezas, conocimientos o actitudes cuyo aprendizaje se produjo fuera del entorno escolar. El que los centros escolares limiten su esfera de acción y reflexión diaria estrictamente a los contenidos propios de las áreaas y materias regladas es uno de los defectos más notables de la educación tradicional y contradice profundamente los principios de los que surgen las CCBB alejando el aula de la realidad. por ello, es necesario un planteamiento extradisciplinar, que se puede llevar a cabo de dos formas, fundamentalmente:
a) dando cabida a los problemas y contenidos de la calle, delos Medios de Comunicación, de la casa y del mundo tecnológico, en las actividades y contenidos de las materias, especialmente desde la programación de tareas en las actividades complementarias, extraescolares o de tutorías.
b) a través de salidas extraescolares o con proyectos y tareaas cuya realización se produzca en entornos extraescolares con los que el alumnado debe familiarizarse. La incorporación de las TIC al aula incide en esta posibilidad.
Existe una gradación en la adquisición de las competencias, que se va logrando mientras vivimos.  " nadie camina hacia la estrella polar para llegar a ella, sino para tomar la dirección norte". ante este planteamineto nos podemos preguntar si pueden ser evaluadas. Al tratarse de competencias susceptibles de admitir una gradación y en las que además fijamos unos niveles básicos de adquisición, por estar compuestas las CCBB de contenidos (destrezas, conocimientos y actitudes) que sí pueden ser adquiridos y evaluados y si entendemos por evaluación un proceso en el que informamos del grado en que cada una de estas competencias se va adquiriendo en relación a un nivel básico establecido criterialmente a fin de reorientar los procesos educativos, vemos que la evaluación no sólo es posible, sino imprescindible. La gradación implica dos matices en la evaluación al tener que ser formativa y criterial.
Las CCBB suponen el respaldo a una concepción funcional de la educación y a los modelos de aprendizaje significativo, donde el alumnado es el principal artífice.
Un aspecto que hay que contemplar es que para que se aprenda una competencia es imprescindible que los contenidos se vean de forma integrada y simultánea.
Si nos dejamos llevar por la perspectiva pedagógica que inspiran las CCBB nos damos cuenta enseguida de que estas conllevan una renovación o actualización de las propias competencias del docente. el perfil del docente competente del futuro nos conduce al aprendizaje de una serie de destrezas, conocimientos y actitudes. Los conocimientos metodológicos o didácticos a la hora de diseñar actividades, el uso funcional y pedagógico de las tecnologías de la información y de la comunicación; el conocimiento y compromiso real con los ejes transversales; la permanente actualización pedagógica y disciplinar; las dinámicas de acción tutorial, el abordaje de los aprendizajes desde una educación interdisciplinar contextualizada e integral, la normalización de la convivencia en escenarios de diversidad y multiculturalidad o el tratammiento igualitario que exige, en ocasiones, un tratamiento diferencial y compensador ante el alumnado que sufre por su discapacidad o por trato discriminatorio de partida... son algunos de los contenidos que han de formar parte de estas competencias docentes.

"El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira"
                     W.A. Ward

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